Antecedentes del problema

 

Hoy la seguridad de la información se ha convertido en un pilar fundamental con relación de cómo mantener los procesos de producción dentro de un margen aceptable frente a un malware

A mediados de los años ochenta el fin de crear virus informáticos tenía un carácter inicuo para los primeros sistemas operativos de la época (IBM 360) tratando de buscar de cierta forma un reconocimiento dentro del  medio

Bajo esta premisa podemos encontrar al primer creador de un virus informático, nos referimos a Robert Thimas Morris con “Creeper en el año 1972 propagado en la red ARPANET, o el virus Rabbit (conejo) siendo su medio de masificación el diskette

Desde esa época el comportamiento a variado dado que la tendencia es la creación de códigos maliciosos con dos fines específicos:

Dañar la maquina y la busca de un fin económico, siendo este uno de los factores relevantes para la creación de estos.

Los Spammer encontraron en el malware, un medio eficaz por el cual continuar este fenómeno

Entre el 80% y el 90% de los correos electrónicos que circulan en la  Red es SPAM

En la figura 1 podemos apreciar a los spammer TOP 10. Datos correspondientes al año 2008

Figura 1

 

• Por menos de $100 se pueden conseguir DB con millones

   De direcciones de correo electrónico.

• Un sólo spammer puede enviar 200 millones de correos por día (2.314 por segundo Utilizando más de un PC).

• El SPAM se origina principalmente en servidores de EE UU y Asia (Corea del  Sur, China y Hong Kong).

  Se estima que En Latinoamericana, Brasil, es el país donde mayor cantidad de SPAM se genera

 

En la figura2 podemos apreciar un gráfico el cual nuestra el tráfico de una máquina infectada

La máquina fue capaz de mandar un promedio diario de 43.000 correos  con un tope de 68.000 correos al día

                                                                                                                        

figura 2                  

 

 

 

Por otra parte encontramos otro negocio altamente lucrativo Botnets: su objetivo principal  es  secuestrar la mayor cantidad de  maquinas las cuales son Arrendadas para distintos propósitos tales como:

 

  • secuestro de la información
  • robo de espacio del disco duro
  • envío de Spam
  • P2P
  • Material Pornográfico

 

En la  figura 3 podemos apreciar la tendencia del malware  los datos corresponden

Al  año 2008                                                                                                                                                         

 

figura 3

 

Las proyecciones para este año 2009 lo podemos ver en el siguiente gráfico en la figura 4

 

 

 

figura 4

 

                                                                                                                                     

La tendencia de estos dos últimos años es un aumento considerable de los Troyanos

En la figura 5 muestra una pandemia a nivel mundial esta corresponde al año 2003

Tomada en el momento 0

 

figura 5

 

En la figura 6  podemos apreciar la tendencia que a tenido el Phishing en el primer semestre 2009

 

figura 6

 

 

La consultora “ Economics” a publicado el año 2005 un estudio el cual indica que las perdidas ocasionada por el malware en el mundo durante los últimos 10 años son de $ 110.000 millones de dólares.  La NCSA  es el principal organismo dedicado al seguimiento del fenómeno de los Virus en todo el mundo. Según sus informes, en Estados Unidos más del 99% de las Grandes y medianas empresas han sufrido la infección por virus en alguno de sus Computadoras. Sólo un 0,67% asegura no haberse encontrado nunca con un virus. Se calcula que, en término medio, se infectan 40,6% computadoras al año. La Proporción de infecciones anuales detrás los códigos maliciosos podemos encontrar  un trasfondo económico altamente   rentable, siendo éste  el principal motivo de su Creación y distribución.  Los creadores del malware han enfocado su plataforma Tecnológica de infección en Internet, para lo cual utilizan servidores para descargar Una cantidad importante de variantes del mismo malware a los equipos de los Usuarios y haciendo uso de las redes sociales como medio de propagación causando perdidas importantes tanto a los usuarios y empresas en cuestión