Son virus escritos a partir de macro-lenguaje de una aplicación determinada, ejemplo; Word (procesador de texto) siendo capaz de borrar un texto dado que los bloques macro son diminutos programas de Word. Ejemplo: permiten ejecutar varias funciones  seguidas o a la vez con solo activar la casilla.

Los virus de macros se restringen a los usuarios de Word tienen una importante propagación ya que pueden infectar cualquier texto, independiente  de la plataforma bajo la que este ejecutando Mac, Windows bajo o sobre NT dado que el intercambio de documentos en diskette, cd o por red es mucho mas común que el de ejecutable.

Es por ello que un virus de macro tiene instrucciones como deshacer por lo que resultara un gran daño. Otros sin embargo, podrían resultar inofensivos dado que son programados con funciones de copiar y pegar.  No son capaces de perder datos, pero resultan bastante molestos.

Con respecto a Access estos se complican, dado que permite además de código macro programar Scripts.

Son invocados según unas determinadas funciones, ejemplo: la letra A pulsada tres veces ocasiona la ejecución de un macro.  Por otro lado, eliminar los virus o Scripts

Malintencionados puede convertirse en una tarea bastante complicada, debido a que remplazar o desactivar, no solo los comandos de Macros si no  los Scripts, pueden causar que algunas funciones básicas del programa dejen de funcionar.