bombas lógicas o bombas de tiempo

Son programas que se activan después de trascurrido un periodo de tiempo determinado por el creador del programa o simplemente en el momento de teclear alguna tecla o comando.

Los efectos que estos programas pueden ocasionar son:

 

  1. Consumo excesivo de los recursos del sistema.

 

  1. Rápida destrucción del mayor numero de ficheros posibles.

 

  1. Destrucción disimulada de un fichero de vez en cuando para permanecer          invisible el mayor tiempo posible

 

  1. Ataque a la seguridad del sistema (implementación de derechos de acceso y    envío del fichero de contraseña a una dirección de Internet, etc.)

 

  1. Uso de la máquina para terrorismo informático como un DDOS (Distributed       Denial Of Service).

 

En ocasiones las bombas lógicas pueden estar escritas con un fin especifico, en el cual se intenta robar información confidencial, destruir  ciertos ficheros o desacreditar a un usuario tomando su identidad.  De igual forma puede intentar destruir el sistema en el que reside, aunque  la posibilidad es muy baja, pero existen intentos tales como:

Borrado de memoria CMOS, cambio en la memoria Flash de módems, movimiento destructivo de cabezales de impresora, Plotters Escáneres con movimientos acelerados de las cabezas lectoras del los discos duros etc.

En lo general el medio de infección es por correo electrónico.  Una vez la maquina infectado se incuba sin crear ninguna copia de si mismo a la espera de reunir las condiciones oportunas, tras ese periodo de espera, el programa se activa y se auto replica como un virus hasta dañar el sistema.

En el segundo caso, alguien envía una bomba lógica por correo electrónico,que es  un mismo mensaje enviado miles de veces hasta colapsar la maquina.